Evaluadores

Política de evaluación por pares

Los artículos recibidos serán sometidos a un proceso editorial que se realiza en seis fases:

  1. Revisión de formato y originalidad
  2. Evaluación preliminar
  3. Revisión por dos árbitros 
  4. Dictamen de los árbitros
  5. Atención a observaciones
  6. Aceptación de documento
  1. Revisión de formato y originalidad. El Editor verificará que el documento cumpla con el formato establecido en las directrices editoriales y con la originalidad. En caso de no cumplir con estos criterios, no avanzará a la siguiente etapa.
  2. Evaluación preliminar. El Comité editorial realizará una revisión inicial para determinar si el documento es pertinente y está alineado con las áreas temáticas de la revista. Si no cumple con este requisito, será rechazado.
  3. Revisión por dos árbitros. El documento será evaluado por dos árbitros, especialistas en el área de estudio y pertenecientes a Instituciones distintas a las de los autores. El proceso se lleva a cabo bajo la modalidad de doble ciego: los autores no conocen la identidad de los evaluadores ni viceversa. Los/as revisores/as tendrán un periodo de tiempo de quince días para realizar su respectiva revisión. En caso de discrepancia entre dictámenes, el Editor tomará la decisión final. 
  4. Dictamen de los árbitros. La decisión emitida por los árbitros en el proceso de evaluación es definitiva e inapelable. El dictamen realizado por los revisores puede ser: Aceptado, Aceptado con modificaciones, Rechazado.
  5. Atención a observaciones. El documento que sea aceptado con observaciones debe ser corregido conforme a las recomendaciones recibidas, en los plazos y formatos establecidos. En este caso, es el Comité editorial quien tiene en última instancia la decisión final de rechazar o aceptar el documento para ser considerado en el proceso de publicación.
  6. Aceptación del documento. El documento aceptado debe cumplir con todas las observaciones editoriales antes de ser publicado. 

Compromisos éticos de los revisores/as

  • Los documentos asignados para evaluación deben ser tratados estrictamente como confidenciales, no deben compartirse, ni discutirse con terceros bajo ninguna circunstancia.
  • Las revisiones deben ser imparciales, objetivas y sustentadas exclusivamente en el contenido del documento.
  • En caso de detectar algún conflicto de interés —ya sea con los autores, las Instituciones relacionadas o con el tema de la investigación— los/as revisores/as deberán declararlo de inmediato y abstenerse de participar en la evaluación.

Reconocimiento a la labor de evaluación

Una vez concluido el proceso de revisión, Jóvenes Incidiendo en la Investigación. Revista de Divulgación Científica otorgará una constancia que acredita la participación como evaluador/a. Para recibir dicho documento, el/la evaluador/a deberá enviar previamente su formato curricular y completar todos los campos requeridos durante el registro en la plataforma OJS.